Miguel de la Madrid (1982-1988)

 El gobierno de Miguel de la Madrid, que abarcó de 1982 a 1988, fue un periodo marcado por una serie de desafíos económicos, sociales y políticos en México. Al asumir la presidencia, de la Madrid enfrentó una profunda crisis económica heredada de su antecesor, José López Portillo. La economía estaba en recesión, la inflación era alarmante, la deuda externa era enorme y la moneda estaba devaluada. En respuesta, de la Madrid implementó un programa de austeridad y estabilización económica conocido como el Plan de Renovación Económica, que incluía recortes en el gasto público, aumentos de impuestos y liberalización de precios.

Durante su mandato, México declaró una moratoria unilateral de su deuda externa en 1982, lo que llevó a negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros acreedores internacionales. Para reestructurar la deuda y estabilizar la economía, se adoptaron políticas neoliberales, incluyendo la reducción del déficit fiscal y la apertura de la economía al comercio exterior. De la Madrid también inició un proceso de privatización de empresas paraestatales y redujo el papel del estado en la economía, promoviendo la inversión extranjera y sentando las bases para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, las políticas de austeridad tuvieron un impacto significativo en la población, incrementando la pobreza y la desigualdad. La reducción del gasto público afectó especialmente a los servicios sociales y a los programas de apoyo a los sectores más vulnerables. En medio de estas dificultades, el terremoto del 19 de septiembre de 1985 devastó la Ciudad de México, causando miles de muertes y dejando a muchas personas sin hogar. La respuesta del gobierno fue ampliamente criticada por su lentitud e ineficacia, lo que provocó un aumento en el descontento social y la organización de grupos civiles de rescate y ayuda.

A pesar de las limitaciones presupuestarias, se intentaron implementar reformas en los sectores de educación y salud, aunque los resultados fueron mixtos debido a la falta de recursos. La administración de Miguel de la Madrid se caracterizó por un esfuerzo por estabilizar la economía y enfrentar la crisis, pero también por las dificultades sociales derivadas de estas políticas y los eventos catastróficos que marcaron su periodo de gobierno. 




Martínez, F. (2023a, enero 31). Miguel de la Madrid Hurtado: Biografía del 59° Presidente de México. paratodomexico.com. https://paratodomexico.com/historia-de-mexico/presidentes-de-mexico/Miguel-de-la-Madrid-Hurtado.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000)

Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa(2006-2012)